MONTREAL RECIBE SABORES DULCES Y PICANTES DE YUCATÁN EN SIAL 2014

Del 2 al 4 de Abril del presente, el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Dirección de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico, participó por tercera ocasión en la importante feria internacional de alimentos y bebidas, SIAL, cuya sede fue en Montreal, Canadá, acompañando como expositores a dos importantes empresas de la región: El Yucateco y L´amandine.

Es muy importante destacar, que Canadá es un mercado que pese a estar dentro del TLC con nuestro país, ha sido muy poco explorado por la comunidad yucateca en el tema de los negocios, de ahí que durante varios meses hayamos preparado un plan de exportación para seguir impulsando la comercialización de dos productos estrella en nuestro Estado: salsas de chile habanero y chocolates orgánicos. En el caso de Montreal como sede, existen estadísticas que indican que después de la raza árabe, los latinoamericanos son la comunidad con mayor expansión en las últimas décadas en toda la zona Este de Canadá, por lo que ha existido una demanda en crecimiento de consumo de “nostalgia” y elaborados con materia prima de Yucatán. Las cadenas comerciales y tiendas detallistas estuvieron presentes para recibir a 750 expositores, siendo nuestro Estado uno de los seis mexicanos que tuvo participación en el pabellón internacional de ProMéxico gracias a la excelente evaluación que han tenido estas empresas en exposiciones anteriores. 

La empresa L´amandine, también conocida como Ki’Xocolátl, ha obtenido importantes prospectos, presencia en medios e institucionales, gracias a su participación en esta feria. A partir de este semestre, el supermercado “Fou d´Ici” es solamente uno de los nuevos clientes obtenidos en la expo y una de las cadenas de televisión más destacadas del sector, “Zeste TV”, desarrollará un reportaje exclusivo con la extensa variedad de productos que esta empresa yucateca de capital belga ofrece y que ya la coloca como una importante exportadora a Estados Unidos y Europa.

El caso de El Yucateco es también por demás impresionante, ya que su marca es reconocida en países tan lejanos como Australia, Inglaterra, Suiza y República Checa, pero gracias al orden y rigor de distribución que sus productos tienen a nivel mundial, ya se puede adquirir en aparadores no solamente de Montreal, sino también de Vancouver y Toronto. Derivado de esta feria, la empresa reporta un incremento de ventas en supermercados y ventas inmediatas además de una veintena de prospectos.


Entre ambas empresas se logra la conservación de casi 200 empleos y se espera que el total de las ventas directas en el próximo trimestre con clientes contactados en SIAL, supere el medio millón de dólares.